El nombre de Duitama es de origen Chibcha, corresponde a un caserío de indios habitado por pobladores de origen Muisca gobernado por el Cacique Tundama, vocablo que cambio por Duitama, señor absoluto y poderoso que tenía por jefes tributarios a los Caciques Onzaga, Soatá, Chitagoto, Susacón o Cabita, Icabuco, Lupachoque, Sátiva, Tutazá y Cerinza. Los naturales vivían en b Historia
Fecha de fundación:27 de julio de 1819
Nombre del/los fundador (es):Poblado Anterior a la Conquista - No existe fecha
de Fundación
El nombre de Duitama es de origen Chibcha,
corresponde a un caserío de indios habitado por pobladores de origen Muisca
gobernado por el Cacique Tundama, vocablo que cambio por Duitama, señor
absoluto y poderoso que tenía por jefes tributarios a los Caciques Onzaga,
Soatá, Chitagoto, Susacón o Cabita, Icabuco, Lupachoque, Sátiva, Tutazá y
Cerinza. Los naturales vivían en bohíos, buscando las alturas del llano de los
Indios, Tigua hoy cerros de La Milagrosa, Cargua, La Tolosa, San José (La
Alacranera) y Tocogua.
En la conquista se produjo una inmensa disminución
de los pobladores por muerte en combates y por huida de otros, luego de haber
sido sometidos a tratamientos humillantes. El abandono de las fértiles tierras
por parte de los indígenas, atrajo la ocupación inmediata de los
conquistadores, quienes iniciaron un ordenamiento urbanístico acorde a las
reglamentaciones expedidas por la corona española.
Los primeros misioneros educadores que llegaron a
Duitama fueron los de la orden de Santo Domingo (1.556), ellos consagraron el
lugar como centro doctrinal hasta 1.775, cuando ésta fue erigida como
Parroquia.
En la primera mitad del siglo XX, Duitama se
fortalece como una región eminentemente agrícola y se consolidan empresas
molineras como Molino Tundama y posteriormente lo hacen los Molinos del Sol y
el Cóndor, e igualmente la Fabrica Bavaría. Estos hechos, al lado de la llegada
del ferrocarril en 1.923 y la terminación de la carretera a Bogotá, marcaron un
punto importante en el desarrollo de la economía local.
A partir de 1.950 la actividad puramente agrícola
se ve modificada por la ocupación industrial sobre la región, fabricas e
industrias como Paz del Río, Coca-Cola, Postobon-lux, Cementos Boyacá,
Metalúrgica, Sofasa, Termopaipa, Maguncia, y otras, generaron empleos y
desplazamiento de los pobladores rurales al casco urbano de la ciudad.
Igualmente se destaca la creación de la Ciudadela Industrial (Cooperativa
Industrial de Boyacá CIDEB Ltda.) calificada como Parque Industrial por el
Ministerio de Desarrollo Económico, y la importancia del gremio de Transporte,
que a partir de la década de los 80 cobro una inusitada importancia en la
economía de nuestro municipio.
Geografía:
Duitama se ubica en sobre las estribaciones de la
cordillera Oriental, dentro de sus principales puntos orográficos se destaca
los páramos de Pan de Azúcar y el páramo de La Rusia con alturas que superan
los 3800 m.s.n.m., igualmente se destaca la Cuchilla de Laguna Seca (sector
donde se ubican las antenas de radio), el Morro de la Rusia (donde se ubica las
torres y antenas de transmisión), Cerro de Pan de Azúcar, Morro de La Cruz,
Morro de Peña Blanca, cuchilla de Peña Negra (donde se ubica la Base Militar).
En el área urbana se identifican los cerros tutelares de la Milagrosa, La Tolosa y San José (La Alacranera), cerro las lajas y cerros perimetrales como el cerro Las Cruces y el cerro Cargua.
En la Jurisdicción del Municipio de Duitama, se localiza un área de ecosistema páramos conformados por el de Pan de Azúcar y la Rusia. Este ecosistema de páramo del Sistema montañoso de Los Andes, da origen a una excepcional estrella hidrográfica, alimentando los Ríos que bañan regiones correspondientes a los departamentos de Boyacá y Santander.
Los principales ríos y quebradas del Municipio son:
Río Chicamocha que sirve de limite municipal del costado sur, Río Surba que sirve de limite del costado occidental del municipio junto con la quebrada la zarza, Río Chiticuy, Río La Rusia, Río Chontal o Huertas y Río Chontales o Guacha.
En el área urbana se identifican los cerros tutelares de la Milagrosa, La Tolosa y San José (La Alacranera), cerro las lajas y cerros perimetrales como el cerro Las Cruces y el cerro Cargua.
En la Jurisdicción del Municipio de Duitama, se localiza un área de ecosistema páramos conformados por el de Pan de Azúcar y la Rusia. Este ecosistema de páramo del Sistema montañoso de Los Andes, da origen a una excepcional estrella hidrográfica, alimentando los Ríos que bañan regiones correspondientes a los departamentos de Boyacá y Santander.
Los principales ríos y quebradas del Municipio son:
Río Chicamocha que sirve de limite municipal del costado sur, Río Surba que sirve de limite del costado occidental del municipio junto con la quebrada la zarza, Río Chiticuy, Río La Rusia, Río Chontal o Huertas y Río Chontales o Guacha.
Límites del municipio:
En Duitama se instauró por primera vez el servicio
militar obligatorio, por orden del Libertador Simón Bolívar en 1.819, año en el
que también se erigió Duitama como Municipio. Este municipio está situada en el
hermoso valle del río Chicamocha, rodeada por cuatro (4) colinas que se divisan
desde la ciudad y brindan un bello espectáculo, El Calvario, La Tolosa, La
Alacranera y el Cargua. Limita al norte con el departamento de Santander, por
el sur con Paipa y Tibasosa, Por el Oriente con Santa Rosa de Viterbo y
Floresta y por el Occidente con Paipa. Hay modernos barrios y amplias avenidas.
Entre la arquitectura contemporánea se destaca el velódromo en el que se
realizan competencias nacionales e Internacionales.
Extensión total:190 Km2
Extensión área urbana:1.113.72 Hab2 Km2
Extensión área rural:24.775,65 Hab2 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Altura
2.590 m.s.n.m.
Temperatura media: 16 grados C.º C
Distancia de referencia: 50 kms de Tunja (Capital), 240 km de Bogotá
Ecología.
Duitama tiene un a humedad relativa del 70%, con
lluvias aumentadas en los meses de abril y octubre, que disminuyen sus
precipitaciones en los meses de marzo, mayo y noviembre; los demás meses del
año, son de tiempo generalmente seco. En cuanto a la hidrografía, el municipio
de Duitama cuenta con una gran cantidad de afluentes hidrográficos dentro de
los que podemos destacar el río Gallinazo que recorre gran parte del Valle de
Duitama, el río Surba, que nace en el lago de Pan de Azúcar, sirviendo de
límite entre Duitama y Paipa y que desemboca en el río Chicamocha. Las veredas
de Aguatendida y de Tocogua, son atravesadas por el río Chiticuy; uniendo a
éste el arroyo de Boyacogua que nace en el páramo de la Rusia y desemboca en
Chiticuy. También podemos destacar las siguientes lagunas: Laguna de Cachalá,
Lagunas de Peña Negra, Aguablanca, Pan de Azúcar y Laguna seca, ubicadas al
Norte, en la parte alta del páramo de la Rusia y podemos mencionar además las
fuentes de aguas termales de Tocogua que alivian diversas enfermedades. Las
zonas de vida que se presente en el Municipio de Duitama son: · Bosque Húmedo
Montano · Bosque Húmedo Montano Bajo · Bosque Muy Húmedo Montano · Bosque Seco
Montano Bajo · Páramo Pluvial Subandino.
Economía.
Duitama es uno de los centros Industriales y
Artesanales de la región. Nuestra ciudad es famosa por los huertos frutales de
manzana, peras, duraznos, curubas, y ciruelas. En sus tierras también se
cosechan; papa, trigo, maíz, frijoles, cebada y hortalizas. Como cabecera de la
provincia del Tundama, Duitama es reconocida por sus talleres artesanales que
producen desde finas y elaboradas cestas, pasando por los pañolones de macramé
hasta mobiliario de estilo rústico colonial. El empuje de sus industrias ha
hecho de esta ciudad una de las más importantes en la construcción y ensamble
de carrocerías, siendo reconocidas y premiadas en el ámbito nacional e
internacional por su excelente calidad. El sector comercio forma parte
importante para el abastecimiento de la región, teniendo la más alta
productividad por personas ocupadas. Las industrias dedicadas a la laminación
reportan un índice significativo de lesiones por accidentes de trabajo; circunstancias
que junto con la alta accidentalidad en las carreteras incide notoriamente en
los determinantes de salud. Un factor importante de la economía local es el
transporte. El municipio es punto convergente de las vías de comunicación con
diferentes poblaciones del Departamento y fuera de él; es centro y despegue de
las diversas carreteras del Oriente Colombiano. El parque automotor que posee
la ciudad se cataloga como el mejor del departamento y uno de los primeros en
el ámbito nacional. El transporte de carga es coordinado por las empresas con
sede de jurisdicción de Boyacá y Casanare.
ohíos, buscando las alturas del llano de los
Indios, Tigua hoy cerros de La Milagrosa, Cargua, La Tolosa, San José (La
Alacranera) y Tocogua.
En la conquista se produjo una inmensa disminución
de los pobladores por muerte en combates y por huida de otros, luego de haber
sido sometidos a tratamientos humillantes. El abandono de las fértiles tierras
por parte de los indígenas, atrajo la ocupación inmediata de los
conquistadores, quienes iniciaron un ordenamiento urbanístico acorde a las
reglamentaciones expedidas por la corona española.
Los primeros misioneros educadores que llegaron a
Duitama fueron los de la orden de Santo Domingo (1.556), ellos consagraron el
lugar como centro doctrinal hasta 1.775, cuando ésta fue erigida como
Parroquia.
En la primera mitad del siglo XX, Duitama se fortalece
como una región eminentemente agrícola y se consolidan empresas molineras como
Molino Tundama y posteriormente lo hacen los Molinos del Sol y el Cóndor, e
igualmente la Fabrica Bavaría. Estos hechos, al lado de la llegada del
ferrocarril en 1.923 y la terminación de la carretera a Bogotá, marcaron un
punto importante en el desarrollo de la economía local.
A partir de 1.950 la actividad puramente agrícola
se ve modificada por la ocupación industrial sobre la región, fabricas e
industrias como Paz del Río, Coca-Cola, Postobon-lux, Cementos Boyacá,
Metalúrgica, Sofasa, Termopaipa, Maguncia, y otras, generaron empleos y
desplazamiento de los pobladores rurales al casco urbano de la ciudad.
Igualmente se destaca la creación de la Ciudadela Industrial (Cooperativa
Industrial de Boyacá CIDEB Ltda.) calificada como Parque Industrial por el
Ministerio de Desarrollo Económico, y la importancia del gremio de Transporte,
que a partir de la década de los 80 cobro una inusitada importancia en la
economía de nuestro municipio.
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